El pasado miércoles 24 de Enero, se realizó un nuevo taller del «Programa Vínculos» junto a la monitora Judith Huenchur, en esta ocasión el tema principal fue «Promoviendo el Buen Trato al Adulto Mayor». El Programa Vínculos busca promover el envejecimiento activo y fortalecer habilidades de los adultos mayores, que permita favorecer su autonomía y su vinculación con el entorno, teniendo como objetivo principal el mejorar su calidad de vida.
El programa Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.
¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?
El programa consiste en brindar apoyo especializado a personas adultas mayores. Para esto, cada persona es acompañada por un monitor comunitario que a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.
- DiagnósticoEl monitor comunitario identifica cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada persona para luego iniciar su intervención psicosocial.
- AcompañamientoSe extiende por 24 meses, y su objetivo es apoyar a las personas adultas mayores para que mejoren su bienestar, en áreas tales como:
- Autonomía
- Acceso y vinculación a Redes
- Salud
- Vivienda y entorno
- Seguridad Social
- Ingresos
- Educación