Las Municipalidades Dalcahue, Ancud y Quemchi constituyeron recientemente una asociación de municipalidades para trabajar temas de interés común.
La entidad se denomina Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal Chiloé y en forma provisoria será presidida por la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno.
La constitución de la entidad se realizó en dependencias de la Municipalidad de Ancud en la y como explicó la edil ancuditana, uno de los grandes temas que se abordará en conjunto es una solución al tratamiento de los residuos sólidos de las tres comunas.
“Uno de los grandes desafíos es lograr tener un relleno sanitario. Yo creo que ese fue el principal motivo para que tres comunas que largo tiempo hemos venido conversando den el paso para tener un rellenos sanitario”, dijo la alcaldesa y ahora presidenta de la nueva asociación de municipalidades.
La alcaldesa recordó que los municipios de Chiloé buscaron por mucho tiempo una solución conjunta al problema de la basura pero nunca se llegó a buen puerto.
“Hemos dado un gran paso, iniciamos todos los trámites administrativos y yo he quedado como presidenta, vicepresidente el alcalde de Dalcahue y secretario el administrador municipal de Quemchi”, añadió la presidenta del nuevo organismo.
En tanto el Alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, dijo que la idea es abordar también otros temas de interés común entre las tres municipalidades. “Nosotros hemos estimado que es necesario que enfrentemos temas que son comunes, como los caminos, la electricidad, el agua potable, los temas medioambientales y otros que los municipios crean que son necesarios abordar, porque los tres vamos a generar más potencia”.
La constitución de la asociación de municipalidades contó también con la presencia de concejales de las tres comunas, que también formarán parte del directorio de la asociación.