martes , 17 septiembre 2024
Inicia construcción de camino básico en Las Quemas – Quiquel – Teguel – Dalcahue con inversión de más de 2 mil millones de pesos

El proyecto con un financiamiento total de 2.156.798.302 pesos, consiste en la ejecución de un Camino Básico por Conservación para los tramos Las Quemas-Quiquel (Rol W-397) y Dalcahue-Teguel-Quiquel (Rol W-455). Incluye obras de conservación para proteger la plataforma y la calzada de ambos caminos mediante la aplicación de una base granular y un Tratamiento Superficial Doble (DTS), que proporcionará estructura a los caminos.

El objetivo principal es mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje entre los sectores de Quiquel, Teguel y Dalcahue, en la comuna de Dalcahue. El proyecto también contempla obras de saneamiento y protección de la plataforma, así como medidas de seguridad vial, incluyendo señalización vertical, tachas reflectantes y barreras de contención. En las áreas con pendientes pronunciadas, se aplicará un pavimento de hormigón delgado de cemento hidráulico.

El director General de Obras Públicas, Boris Olguín, destacó la importancia de este proyecto: “Cada vez que iniciamos una obra, reafirmamos el trabajo y la gestión liderada por la Ministra Jessica López. Este momento también es un reconocimiento al esfuerzo de la dirección de Vialidad, así como a los equipos nacionales y regionales que han hecho posible el inicio de este pavimento rural en la localidad. Con una inversión de poco más de 2.000 millones de pesos y cerca de 7 kilómetros de asfalto, esta obra transformará la calidad de vida en la zona. Es una muestra del profundo compromiso del Gobierno y del Ministerio de Obras Públicas con la mejora de las condiciones de vida de las personas. Estamos muy satisfechos y contentos con el recibimiento de la comunidad. Creemos que estamos cumpliendo con el desafío planteado por el Presidente Boric de alcanzar el 50% de pavimentos rurales en el archipiélago de Chiloé”.

Por su parte, el Alcalde Alex Gómez comentó: “Estoy muy contento por el inicio de esta importante obra, que ya está avanzando adecuadamente. Las pendientes en malas condiciones durante el invierno ya están pavimentadas y en uso. Agradezco al Ministerio de Obras Públicas, al Gobierno Central y a los directores involucrados por su compromiso. Con una inversión de más de 2.150 millones de pesos, esta obra cubrirá más de siete kilómetros desde Teguel Bajo hasta Quiquel Playa Costa. Felicito a los dirigentes que han luchado por este proyecto y agradezco a todos los que han hecho posible este avance para Dalcahue.”

Finalmente, Luisa Tapia Tapia, vecina del sector, expresó: “Para nosotros, este proyecto es de suma importancia. Ha sido una espera de muchos años, y ahora nos resulta muy gratificante ver que finalmente está en marcha. Esperamos que, una vez concluido, sea un logro más para nuestra comunidad y, sobre todo, una mejora significativa en nuestra calidad de vida.”

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín