Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Quetalco culmina con éxito primera etapa de obras de refuerzo estructural

A mediados de abril, comenzaron las obras de refuerzo estructural de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Quetalco, incorporando una nueva estructura que otorga mayor rigidez al templo. Tras cuatro meses de trabajo, el pasado martes 09 de julio se celebró el cierre de la primera etapa del proyecto “EJECUCIÓN DE OBRAS DE EMERGENCIA EN EL MONUMENTO HISTÓRICO IGLESIA DE QUETALCO”.

Angélica Barría Ulloa, encargada fiscal de la iglesia, expresó su alegría al señalar: “Hoy estamos muy contentos porque estamos finalizando el primer proyecto de fondos de emergencias de Monumentos Nacionales para iglesias de patrimonio histórico nacional. Es una alegría que, por primera vez como comunidad católica de Quetalco, logramos sacar adelante este proyecto. Esta es solo la primera etapa; esperamos que pronto venga una segunda fase.»

Omar Neira, ingeniero civil del área de patrimonio en riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales, ahondó en los motivos que impulsaron las obras: «Durante una inspección realizada en el verano de 2023, se detectaron deformaciones profundas y graves en la estructura de la iglesia. Estas anomalías generaban un estado de vulnerabilidad, ya que podrían derivar en un colapso o problemas estructurales mayores. En respuesta a esta situación, se diseñó una estructura de refuerzo interior que redistribuye las cargas, aliviando a la iglesia y garantizando su estabilidad».

A la ceremonia, a la cual la comunidad católica de Quetalco extendió una invitación abierta, asistieron el padre de Dalcahue, Pedro Barría; Evelyn Haro, administradora municipal en representación del alcalde Alex Gómez; Nicolás Bahamonde, concejal de la comuna de Dalcahue; y Francisco Cárcamo, consejero regional.

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín