miércoles , 16 octubre 2024
Funcionarios de la Municipalidad de Dalcahue participan en capacitación sobre integridad y control interno impartida por la Contraloría de Los Lagos

El día jueves y viernes se llevó a cabo una capacitación dirigida a los funcionarios de la Municipalidad, impartida por los analistas de seguimiento de la Contraloría Regional de Los Lagos, Raúl Rosales Urrutia y Jonathan González Peña.

Este taller, conocido como AGIL (Autoevaluación de la Gestión de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción), es impartido por expertos de la Contraloría General de la República a los funcionarios de la Municipalidad de Dalcahue, con el objetivo de construir en conjunto un diagnóstico sobre la gestión de la integridad en la institución y ofrecer recomendaciones concretas para fortalecerla.

El taller incluye la aplicación de metodologías cuantitativas (encuestas y formularios) y cualitativas (conversaciones guiadas y grupos de discusión) en cinco etapas: análisis de procesos clave de la institución, evaluación de vulnerabilidades existentes e identificación de factores que pueden agravarlas, evaluación de los sistemas de controles internos de integridad, análisis de brechas (diferencias entre vulnerabilidades y controles internos), y elaboración de recomendaciones para subsanar las brechas identificadas.

Jonathan González Peña explicó que esta capacitación se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Cumplimiento (PAC), que el alcalde firmó con la Contralora Regional. “El PAC es una iniciativa destinada a fortalecer los controles internos del municipio y abordar observaciones o situaciones que se puedan estar gestionando de manera inadecuada. A través de este programa, se busca mejorar la gestión y resolver las observaciones que el servicio ha planteado históricamente en diversas unidades.

Además, el PAC incluye la creación de un código de ética y lineamientos éticos. Para ello, la capacitación actual tiene como objetivo ofrecer un taller que aborde el control interno y la integridad dentro de la organización. «Durante la sesión, se busca generar retroalimentación entre los participantes, quienes comparten sus perspectivas sobre cómo el servicio aborda estos temas. Al finalizar, se elaborará un informe que se presentará al alcalde, sirviendo como base para la creación del código de ética y los lineamientos éticos”, indicó Jonathan González Peña.

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín