Secplan trabaja para buscar recursos para un futuro sistema de agua potable rural (APR)
Con presencia de funcionarios de Secplan y dirigentes del Comité de Agua del sector, Rubén Vidal y Mauricio Barría, de Tehuaco, comuna de Dalcahue, Alex Gómez Aguilar, alcalde, dio el vamos al funcionamiento del nuevo pozo profundo que abastecerá y asegurará de agua a la comunidad.
El proyecto para tener un pozo profundo fue financiado con recursos de la Subdere -unos $80 millones- y con aportes municipales. Las obras consistieron en la excavación de un pozo de 80 metros de profundidad y un caudal promedio de 1,5 litros de agua por segundo -ubicado en un predio que adquirió la comunidad vía donación- y en los empalmes al sistema de red actual.
“La comunidad está ansiosa por inaugurar este proyecto, estamos con el equipo técnico y el contratista para hacer el empalme al sistema de agua que tiene un gran estanque. De todos modos, darle tranquilidad a la comunidad que estamos trabajando un proyecto de APR con la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para que tengan un sistema de agua moderno. ” sostuvo Gómez Aguilar.
La comunidad, que ha crecido sostenidamente en los últimos años, tenía un sistema de agua comunitario abastecido desde una vertiente. Hace 23 años en Tehuaco había tan solo unas 25 familias. Hoy son 75.
Este aumento en su población, sumado a la crisis hídrica que cada vez afecta a más sectores de la provincia, sobre todo de febrero a marzo, impulsó a la comunidad en conjunto con la municipalidad a buscar una solución previa a un proyecto mayor de APR (Agua Potable Rural) en el cual se está trabajando desde la Secplan municipal, a cargo de Camilo Soto.
El tendido de agua potable en Tehuaco tiene una extensión de unos 8 km y un estanque de acopio y distribución (ubicado en las zonas más altas del sector) con capacidad para unos 30 mil litros, y «de fabricación australiana», cuenta orgulloso Mauricio Barría, secretario del Comité de Agua. Además, para el sistema de agua con nuevo pozo se se está instalando un sistema de energía solar para dar autonomía al sistema eléctrico de levante del agua del pozo al estanque de acopio y distribución.