En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, se reunieron representantes de la red local de protección insular, provenientes de la Oficina Local de la Niñez, el Municipio de Dalcahue, programas de Diagnóstico Clínico Especializado, Tribunal de Familia de Quinchao, el nuevo programa de Acompañamiento Familiar Territorial y de Prevención Focalizada, y profesionales del Servicio de Protección, con el objetivo de presentar el circuito de programas instalados en la zona y así trabajar las nuevas modalidades de intervención, mediante la nueva oferta para la atención de niños, niñas, adolescentes y sus familias de la provincia.
Valentina Bahamondes, coordinadora de la Oficina de la Niñez, señaló: “Fuimos parte de esta presentación de lo que es la instalación de la AFT, que es un nuevo programa que baja desde el servicio y que va a estar emplazado acá en Dalcahue. Es el Acompañamiento Familiar Territorial y se encargará de prevenir, acompañar, articular y entregar de manera socioeducativa herramientas a las familias para el cuidado y la prevención de factores de riesgo en cuanto a la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.”
Evelyn Haro, administradora Municipal de Dalcahue, manifestó: “Estamos muy contentos de que la ONG se haya instalado en la comuna y estamos programando reuniones para poder trabajar en conjunto con el resto de los programas municipales. Necesitamos generar muchas redes, ya que es importante la protección de la niñez. Nuestro municipio se encuentra a disposición para todas las actividades que requieran desde el Servicio, la ONG en conjunto con la Oficina Local de la Niñez y todas las demás instituciones con las que podamos trabajar.”
Con la incorporación del programa AFT, la provincia de Chiloé ahora cuenta con un total de 150 cupos disponibles para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estos cupos se distribuyen entre un programa en Quellón y el nuevo programa AFT que atenderá a las comunas de Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao.
La implementación del programa AFT representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la red de protección infantil en Chiloé, asegurando un acceso más amplio a servicios especializados y promoviendo el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes de la provincia.