Con una significativa participación de la comunidad, a través de dirigentes ambientales, barriales, de juntas de vecinos, entre otros se desarrolla esta tarde en dependencias municipales la primera participación ciudadana en la comuna para lo que será la elaboración de una política regional hídrica, pionera a nivel país, impulsada por el Gobierno Regional de los Lagos.
Los asistentes, divididos en cuatro grupos de trabajo, levantarán sus inquietudes y pareceres respecto de cuatro ejes temáticos: derechos humanos, en relación al acceso del agua como derecho humano; productivo, respecto del uso del agua para fines productivos, industriales, etc.; de eventos extremos, es decir el agua y su relación a eventos tales como los efectos del cambio climático y por último, en el eje ecosistema, es decir, la relación del agua y la biodiversidad.
Tal como señaló Claudia Renedo, jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional, este proceso obedece a la decisión de la autoridad, de «levantar desde los territorios un diagnóstico de su percepción de aquellos aspectos esenciales respecto del tema hídrico» en vistas a elaborar una política regional sobre el agua.
Unas 55 entidades públicas tienen relación, de una u otra manera, al tema hídrico, con sus respectivos programas y recursos por tanto es necesario proyectar una mirada futuro sobre el uso y cuidado del recurso.
Al igual que en muchos lugares del planeta, y en el contexto del cambio climático, el acceso al recurso hídrico es crítico. En Chiloé, la deforestación, la extracción del pompón, la protección de los humedales, la contaminación de las napas subterráneas por residuos domiciliarios e industriales, entre otros temas serán levantadas en esta y otras instancias de trabajo. Hoy, Dalcahue, a través de sus dirigentes, señaló los suyos.