sábado , 31 agosto 2024
El alcalde Alex Gómez y directivos de la Unión Comunal Rural inspeccionan caminos rurales del sector Butalcura

El alcalde Alex Gómez, junto con Alejandro Díaz, encargado del departamento de operaciones; Daniela Muñoz, encargada de la oficina de Organizaciones Comunitarias; y directivos de la Junta de Vecinos de la Unión Comunal Rural, se reunieron para revisar el estado de los caminos del sector Ruta 5. Durante el encuentro, recorrieron los caminos de El Polvorín, Tadeo Ampuero, Los Seguel, Los Trujillos, La Chiva, El Río, El Arrayán, El Maitén y el sector de Carihueico.

El alcalde Alex Gómez señaló que el objetivo de la jornada era identificar las dificultades y problemáticas que afectan los caminos de la junta de vecinos de Butalcura y en ese sentido, buscar soluciones. “Por eso decidimos hacer este acompañamiento junto al encargado de operaciones para conocer la situación puntual de cada camino, identificar las problemáticas y encontrar soluciones que dejen a los vecinos y vecinas satisfechos”.

Además, expresó su satisfacción por el compromiso de salir a terreno y recorrer los caminos para mejorarlos. “Sabemos que en invierno no se puede avanzar mucho, pero con la llegada del buen tiempo y la primavera, que empieza en septiembre, podremos avanzar con los trabajos”.

Juanita Quilaqueo, presidenta de la JJVV Nº 9 La Estrella de Butalcura Alto, valoró positivamente la visita realizada para fiscalizar los trabajos y revisar el estado de los caminos, así como las labores de cuneteo e instalación de alcantarillas. “Hoy, junto con el alcalde y la directiva de la Unión Comunal Rural visitamos los siete caminos que represento como dirigente social. La verdad es que estoy contenta porque pudimos observar tanto los trabajos que ya se han realizado como los que aún están pendientes”.

Quilaqueo expresó su satisfacción por el progreso y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la comunidad que representa. “Estoy contenta y seguiré trabajando con compromiso hacia mi gente. Es importante mantener el alineamiento con las autoridades en función y hacer un trabajo en equipo, lo que ayuda a resolver las problemáticas y alcanzar buenos resultados”.

Heriberto Cárdenas, vecino del sector Butalcura en el camino El Maitén, agradeció las gestiones realizadas por la presidenta de la Junta de Vecinos y la Municipalidad. “Gracias a la gestión, se logró destapar las cunetas y realizar mejoramientos en las alcantarillas, que eran necesarias debido a que la cuneta de vialidad estaba obstruida. Esto provocó que el ripio y la mugre taparan las cunetas, cortando el camino”.

«El trabajo se realizó con la ayuda de una motoniveladora y un camión. Inicialmente, un camión se encargó de remover la mugre estancada, y luego se llevó a cabo una limpieza completa de las cunetas. Estamos agradecidos porque se logró completar el trabajo necesario, que incluyó la limpieza hasta el desagüe, evitando interrupciones en el camino. Gracias a quienes escucharon nuestras peticiones y nos proporcionaron la maquinaria necesaria para finalizar los mejoramientos. Los trabajos tomaron una semana, más de lo que inicialmente esperábamos, pero el resultado ha sido muy positivo”.

Por su parte, Luis Loaiza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales indicó que se hizo llegar un  informe al alcalde y a la oficina de operaciones sobre las necesidades existentes en esos caminos. “Hoy tuvimos la oportunidad de conocer los caminos del sector de la Ruta 5 que nos faltaban. Al observarlos, comprobamos que están en bastante buenas condiciones”.

Además, agregó que: “Estos encuentros son importantes porque nos permiten trabajar en conjunto con las autoridades y mantener informados a los dirigentes sobre los trabajos que se realizan. Esto ayuda a evitar malentendidos y contradicciones, que a veces surgen por la falta de información sobre el estado de los caminos y las labores en curso”.

“Creo que la forma más efectiva de proceder es trabajando mancomunadamente y manteniendo la comunicación abierta. La experiencia ha sido positiva; muchos colegas dirigentes tuvieron la oportunidad de conocer caminos que no habían visto antes. Yo también descubrí varios caminos en el sector de la Ruta 5 que no conocía. Ahora me voy tranquilo, sabiendo que los caminos del sector están en buenas condiciones. Esperamos que, al llegar el verano y reiniciar los trabajos, los caminos sigan estando a disposición de la gente”, puntualizó Luis Loaiza.

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín