miércoles , 2 abril 2025
Ultimas Noticias
Dalcahue transforma Mocopulli en un espacio de memoria viva

Dalcahue transforma Mocopulli en un espacio de memoria viva

Con un sentido acto cívico-cultural encabezado por la alcaldesa Alejandra Villegas, la comuna de Dalcahue conmemoró los 201 años de la Batalla de Mocopulli, destacando este hecho histórico como un pilar fundamental de la identidad chilota y un llamado a proyectar con fuerza el patrimonio local hacia el futuro.

En el sitio mismo donde, el 1 de abril de 1824, se libró uno de los últimos combates por la incorporación de Chiloé a la República de Chile, se desarrolló una ceremonia cargada de simbolismo, participación comunitaria y visión estratégica. “Mocopulli no es solo un recuerdo del pasado; es una brújula que debe orientar nuestro porvenir”, señaló la alcaldesa, quien propuso convertir este terreno en un sitio de memoria permanente, en el que ondeen de forma continua la bandera chilena y la bandera de Dalcahue, como emblemas de unidad nacional y orgullo territorial.

Durante el acto, se rindió homenaje a quienes dieron su vida en esa histórica batalla, tanto desde el bando realista como patriota, reafirmando una visión integradora y respetuosa del pasado. En ese contexto, la alcaldesa Villegas destacó el trabajo de recuperación del lugar —que durante años estuvo en abandono— y agradeció especialmente al vecino Alberto Velásquez Triviño, quien donó el terreno para que Dalcahue pudiera contar con este espacio de encuentro y reflexión histórica.

Asimismo, se hizo entrega de la Medalla Conmemorativa de la Batalla de Mocopulli, símbolo de reconocimiento al compromiso con la historia, a las siguientes personas:

  • Felipe Montiel, director del Museo de Castro, por su incansable labor como investigador, educador y difusor de la historia chilota. En su intervención, Montiel llamó a las autoridades nacionales y regionales a reforzar el compromiso del Estado con la historia de Chiloé, especialmente ad portas de cumplirse los 200 años del Tratado de Tantauco (22 de enero de 1826), hito que selló la incorporación oficial del archipiélago a la República de Chile.
  • Alberto Velásquez Triviño, por su donación del terreno histórico de Mocopulli a la comunidad de Dalcahue.
  • Tadeo Ampuero (Q.E.P.D.), por haber facilitado durante años espacios en su propiedad para la realización de las ceremonias conmemorativas. La medalla fue recibida por su hijo, Patricio Ampuero.
  • Armando Bahamonde, profesor y presidente de la Agrupación de Profesores Jubilados, exencargado de Cultura y gestor clave en mantener viva esta tradición conmemorativa.
  • Francisco Ortiz, Pablo Paredes y Héctor Contador, por el diseño de la medalla conmemorativa. Este último, reconocido además como principal impulsor de la iniciativa desde el municipio.

La ceremonia también incluyó un emotivo minuto de silencio en memoria del folclorista y gestor cultural Ramón Yáñez.

El acto finalizó con una presentación musical del joven dalcahuino Williams Valenzuela, y la entonación del “Himno a Chiloé”, reforzando así la convicción de que la cultura es también una forma de resistencia, de futuro y de vida.

“Hoy no solo recordamos una batalla. Hoy reafirmamos quiénes somos y hacia dónde queremos ir como comunidad”, concluyó la alcaldesa Alejandra Villegas, en una jornada que quedará marcada en la memoria de Dalcahue como un ejemplo de cómo el pasado puede inspirar el porvenir.

Dalcahue, abril 01 de 2025

Información de Contacto Manuel de la Barra

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top