sábado , 31 agosto 2024
Dalcahue: Ministerio del Medio Ambiente presentó un nuevo fondo de Protección Ambiental que contribuye a la conservación del pudú en la provincia de Chiloé

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) presentó oficialmente en Dalcahue el Concurso “Contribuyendo a la Conservación del Pudú en la Provincia de Chiloé”, correspondiente a la XXVII versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para el año 2024.

El pudú es un pequeño ciervo nativo de Chile que se encuentra desde la Región del Maule hasta la Región de Aysén. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado una preocupante disminución en sus poblaciones en los últimos años. Ante esta grave amenaza para la fauna nacional, el Ministerio de Medio Ambiente presentó este concurso extraordinario en la comuna de Dalcahue con el objetivo de desarrollar medidas efectivas para la conservación del Pudú en el Archipiélago de Chiloé.

Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente, expresó su  preocupación por la amenaza que enfrenta el Pudú, una especie que habita desde la región del Maule hasta Aysén, con especial concentración en el archipiélago de Chiloé. “Esta especie está en peligro debido a múltiples factores, como la reducción del bosque nativo, la fragmentación de su hábitat por parcelaciones y la proliferación de perros asilvestrados que los atacan. Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente ha decidido crear un Fondo de Protección Ambiental específico para la provincia de Chiloé, con el objetivo de proteger al Pudú”

El subsecretario también hizo un llamado a la comunidad, invitando a organizaciones y a la sociedad civil a participar activamente en la conservación del Pudú. Enfatizó que la colaboración de todos es crucial para que esta especie, actualmente clasificada como vulnerable, pueda superar la amenaza y en los próximos años podamos celebrar su recuperación.

Por su parte, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño destacó que esta iniciativa refleja el compromiso del presidente Gabriel Boric con el medio ambiente y la importancia de la colaboración entre los diferentes servicios y la sociedad civil para su protección. Señaló también que Javier Cabello, a través de la Fundación de Protección de Fauna Silvestre en el centro de rehabilitación de Quetalmago, en Ancud, ha mostrado una preocupación constante por la protección y recuperación de animales como mamíferos marinos, aves y pudúes. “En esta jornada lanzamos un proyecto específicamente dirigido a la protección del Pudú. Además, esta semana estamos presentando un proyecto en la delegación para esterilizar 3.000 perros en la provincia, una propuesta surgida de la mesa de protección. Este proyecto no solo busca proteger al Pudú de los ataques de perros, sino que también abordará el problema de los ataques a ovejas en zonas rurales, ofreciendo una solución integral para la fauna silvestre y el ganado”.

El alcalde Alex Gómez destacó la relevancia de este tipo de iniciativas: «Chiloé es un territorio con una gran riqueza natural y fauna. Sin embargo, el Pudú es uno de los ciervos que se encuentra en peligro de extinción. Esperamos que este concurso impulse proyectos significativos y permita a nuestro gobierno local colaborar activamente en su protección. Agradecemos al subsecretario, al delegado presidencial, a la Seremi de Medio Ambiente y a todos quienes nos acompañaron en el lanzamiento de este fondo de protección ambiental.»

En específico, este concurso entregará un financiamiento de 30 millones de pesos y estará abierto a personas jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, como universidades, centros de investigación, fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). Las postulaciones estarán disponibles desde el 28 de agosto hasta el 4 de octubre de 2024 a través de fondos.mma.gob.cl.

Gracias al pudú,  el Archipiélago de Chiloé fue identificada como una de las macrozonas más importantes de conservación de esta especie. Por esto, es vital para la biodiversidad local y para el valor cultural.

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín