La directora interina del CESFAM de Dalcahue, la nutricionista Vanessa Antecao, destacó el notable avance de la comuna en la campaña de vacunación contra la influenza, posicionándose como una de las más comprometidas de Chiloé. Según cifras oficiales al 1 de abril, Dalcahue alcanza un 42,9% de cobertura, muy por sobre el promedio provincial de Chiloé, que apenas llega al 25,7%. “Es una señal clara del compromiso de nuestros equipos de salud y de la comunidad”, afirmó la profesional.
Antecao también valoró el respaldo de las autoridades locales, recordando que la alcaldesa Alejandra Villegas fue la primera en dar el ejemplo al vacunarse a principios de marzo, cuando comenzó el proceso de inoculación en la comuna. “Ese gesto marcó la pauta y motivó a muchas vecinas y vecinos a confiar en la vacuna”, destacó.
En este contexto, la directora hizo un llamado enfático a la vacunación, especialmente dirigido a los grupos más vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y niños. “La vacunación es gratuita y salva vidas. Estamos trabajando activamente para aumentar el porcentaje de cobertura que, si bien está muy bien, debe acercarse al menos al 85%”, agregó.
Finalmente, recordó que, debido a la alerta sanitaria vigente por el aumento de enfermedades respiratorias, desde el 15 de abril será obligatorio el uso de mascarillas en todos los servicios de urgencia del país. “En nuestro CESFAM ya contamos con señalética e información clara para orientar a los usuarios. La mayoría de las consultas actuales están relacionadas con síntomas respiratorios, por lo tanto, es fundamental extremar las medidas de prevención”, concluyó.
Dalcahue, abril 03 de 2025