sábado , 31 agosto 2024

HORARIO: 10:00 a 15:00 horas

ORGANIZA: I. Municipalidad de Dalcahue y Corporación Municipal de Dalcahue

OBJETIVO GENERAL

Promover, difundir y valorar el conocimiento, aprendizaje y práctica permanente de la danza nacional “La Cueca”, en estudiantes de Educación Básica y Enseñanza Media.

PARTICIPANTES

La convocatoria de participación se regirá de acuerdo con las siguientes bases:

Podrán participar los/as estudiantes de Educación Básica y Media de todos los establecimientos educacionales de la comuna de Dalcahue.

Las parejas que participen pueden ser conformadas por estudiantes de un mismo o distinto establecimiento educacional.

De las categorías y requisitos

• Cueca Huasa: 3 parejas de 5° a 8° Básico – 3 parejas de 1° a 4° Enseñanza Media
  • Cueca Chilota: 3 parejas de 5° a 8° Básico – 3 parejas de 1° a 4° Enseñanza Media.

De la vestimenta

Para la presentación de la muestra de nuestro patrimonio cultural los alumnos podrán usar vestimenta que se identifique con el estilo que practican, siendo ésta, lo más representativa y respetuosa de la tradición a guardar.

• Para el uso de vestimenta huasa, si así lo decidieran, considerar los siguientes elementos (evitar disfraces).

La china usa vestido de tela floreada de vivos colores y a media pierna, zapato o zapatón, pañuelo blanco; telas no brillantes para los vestidos y pañuelos. Habitualmente, esta vestimenta va acompañada por un delantal blanco, sin uniformidad en tipo de tela.

El huaso lleva sombrero, chaquetilla, camisa blanca y faja.

• Para la cueca chilota, se usarán las vestimentas típicas de la zona.

En el baile se debe considerar lo siguiente:

1. Coreografía de la danza
  2. Precisión rítmica
  3. Expresividad y complemento de la pareja.

Las parejas ganadoras de cada categoría representarán a la comuna de Dalcahue en la etapa provincial, a realizarse en la ciudad de Castro la primera quincena de septiembre.

Composición de la delegación en etapa provincial:

– 1 pareja Cueca Central Enseñanza Básica, 5° a 8° Básico.

– 1 pareja Cueca Central de Enseñanza Media, 1° a 4° Medio.

– 1 pareja Cueca Chilota Enseñanza Básica, 5° a 8° Básico.

– 1 pareja Cueca Chilota Enseñanza Media, 1° a 4°.

CONTACTO:

Patricia Cárdenas, encargada Educación Extraescolar – patricia.cardenas@corpodalca.cl / celular: 9 79693365

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín