CON CEREMONIA EN DALCAHUE CONMEMORAN EL «DÍA DEL MÁRTIR» DE CARABINEROS

Con un minuto de silencio hoy, 12 de junio al medio día, carabineros de la Tenencia de Dalcahue inició la ceremonia con que la institución -a nivel nacional- conmemora a sus mártires. En la ocasión, carabineros “descubrió” una placa conmemorativa por el mártir Guillermo Ramiro Ortiz Cruz, asesinado en mayo de 2005, en función de sus servicios en Dalcahue. Bendijo la ceremonia y la placa conmemorativa, el sacerdote Pedro Barria bendijo.

Acompañaron esta ceremonia el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, Isabel Solar Ortiz, viuda del mártir Ortiz Cruz; el teniente coronel Marcelo Bahamonde Núñez, subprefecto administrativo de la Prefectura de Chiloé; la Mayor de Carabineros, María Angélica Mateos Cárdenas, comisario de la Segunda Comisaría de Castro, además de los concejales de la comuna, carabineros llegados de las distintas delegaciones de Chiloé y dirigentes sociales de Dalcahue.

«Siempre hemos sentido el cariño de la gente de Dalcahue, en las diversas acciones que se han realizado para recordarlo, y lo de hoy fue muy emotivo. Guillermo era muy querido por la comunidad porque fue un hombre que se entregaba por completo a lo que hacía. Agradezco a los dirigentes que estuvieron hoy y a las autoridades. Fue un acto muy bonito» señaló su viuda, Isabel Solar Ortiz.

Marcelo Calderón Gatica, suboficial a cargo de la Tenencia de Dalcahue señaló por la ocasión: “recordamos con profundo respeto a hombres y mujeres que con su sacrificio son ejemplo para todos nosotros pues hicieron real su juramento de servir, si es necesario con su vida, al pueblo de Chile”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, señaló en la ocasión que “el día de hoy, aprovechado que era el Día del Mártir quisimos hacer junto al suboficial Calderón y la comunidad, este homenaje póstumo al suboficial Ortiz y la comunidad. Agradecido de su esposa que nos acompañó hoy. En su momento, yo era dirigente y él nos colaboró mucho y eso se agradece. Y este vínculo con Carabineros que tenemos hoy, debe ser siempre de colaboración”.

Cabe recordar que el día 12 de mayo de 2005 “a eso de las  12:00 horas, ingresó Guillermo Ramiro Ortiz Cruz, en compañía de un civil a un inmueble donde se perpetraba un robo, momento en el cual se encontró con un antisocial, quien en forma sorpresiva le disparó a la altura de la cabeza hiriéndolo gravemente, no obstante ello, en un acto de arrojo y valentía más allá de sus capacidades físicas, puso a resguardo en una habitación contigua al ciudadano Alex Barría González y repelió el ataque en condiciones de notoria inferioridad de defensa, falleciendo posteriormente el día siguiente de estos hechos, a las 00:05 hrs. en el hospital local de Castro”.

Información de Contacto Carola Antezana S.