miércoles , 14 agosto 2024
Emprendedores de Dalcahue inician participación en los programas Emprendamos de FOSIS

Con un taller realizado en las dependencias de la Municipalidad, comenzó un nuevo ciclo del Programa Emprendamos Semilla, Regular y Avanzado en Dalcahue. Estos programas contarán con la participación de 60 emprendedores y emprendedoras.

El Programa Emprendamos Semilla, con 30 participantes, y el Emprendamos Semilla Regular, con 20 participantes, tienen como objetivo apoyar el desarrollo de nuevos negocios o trabajos independientes, facilitando el aumento o generación de ingresos. Ambos programas tienen una duración de 8 meses e incluyen talleres y asesorías para el desarrollo o mejora del negocio, así como financiamiento para un plan de negocio.

Por otro lado, el Programa Emprendamos Avanzado, que contará con 15 participantes, está diseñado para apoyar a quienes ya tienen un negocio consolidado y buscan expandirlo. Este programa también tiene una duración de 8 meses y ofrece talleres, asesorías y financiamiento para un plan de negocio.

Pamela Acuña, emprendedora de Luna Panadería y Pastelería, señaló que es un proyecto creado con mucho amor y esfuerzo,  respaldado por el crecimiento personal que ha experimentado gracias a capacitaciones como las que FOSIS ofrece. «Esta capacitación ha sido muy significativa; nos permitió reunirnos, compartir nuestras ideas y experiencias, desde quienes están empezando en casa hasta quienes hemos convertido nuestras casas en negocios.”

La encargada de Proyectos Sociales de la Municipalidad, Kissy Sepúlveda, explicó que “nuestro equipo ya conoce a los vecinos y sus habilidades, por lo que podemos invitarlos directamente a participar en los programas de FOSIS. Como municipio, somos los encargados de apoyarlos en todo el proceso, desde la inscripción hasta la orientación para el emprendimiento».

Constanza Castillo Fernández, Directora Regional de FOSIS, señaló que siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, están comprometidos en fortalecer el vínculo entre la institución y los usuarios. “En esta actividad, que se replica no solo en Chiloé sino en toda la región, observamos que la mayoría de los participantes son mujeres. Esto está estrechamente relacionado con el Plan Nacional de Cuidado. Entendemos que muchas de estas mujeres son responsables del cuidado de sus hijos, de adultos mayores y en muchos casos, son jefas de hogar. Esto a menudo limita sus oportunidades para acceder a trabajos con horarios flexibles».

“Es por ello que el emprendimiento, especialmente a través de FOSIS, ha tenido un rostro femenino. Hoy estamos agradecidos de contar con la presencia de estas mujeres, quienes, a pesar de sus múltiples responsabilidades como emprendedoras, madres y cuidadoras, han hecho el esfuerzo de participar en esta actividad. También queremos reconocer la presencia de hombres, ya que es fundamental incluir a todos los usuarios en nuestros programas”.

Enzo Jaramillo Hott, seremi de Desarrollo Social y Familia, valoró el enfoque innovador de FOSIS, señalando que la institución se destaca por su capacidad de adaptar sus programas a las necesidades reales de las personas.

“Como mencionó nuestra directora, muchas de nuestras usuarias son mujeres y cuidadoras. En este contexto, estamos avanzando con el Sistema Nacional de Cuidados, un programa que tanto nuestro presidente Gabriel Boric como nuestra ministra Javiera Toro queremos establecer como una política pública permanente”

Además, señaló que históricamente, los cuidados han sido invisibilizados y no se había puesto el foco en su importancia. “Ahora, con esta nueva política y con el apoyo de los programas de FOSIS, buscamos cambiar esta situación. Estamos muy contentos con el progreso y agradecemos al municipio, a los apoyos familiares y a la delegación por su colaboración. Trabajar de manera conjunta entre los servicios públicos tiene un impacto positivo en la gente, especialmente en quienes más lo necesitan. Sigamos avanzando juntos.»

Finalmente, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño Maira, expresó su entusiasmo por los 65 vecinos de Dalcahue que participarán en tres proyectos distintos, los cuales les brindarán herramientas valiosas para desarrollar sus emprendimientos.

«Estoy contento al ver el entusiasmo con el que estos emprendedores se están reuniendo, planificando sus actividades, y compartiendo sus necesidades y experiencias. Esto nos confirma la importancia de nuestra presencia aquí. Como nos ha solicitado el presidente Gabriel Boric, estamos comprometidos en estar cerca de la gente, escuchando sus problemas y buscando soluciones para ellos.»

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín