miércoles , 14 agosto 2024
Con éxito culminan los proyectos del Fondo de Protección Ambiental en Dalcahue

Hoy se llevó a cabo la ceremonia de cierre de los proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental 2023 del Ministerio del Medio Ambiente. Los proyectos, enmarcados en la iniciativa «Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas», han demostrado un gran impacto en nuestra comunidad.

Proyecto 1: Reducción, reutilización y reciclaje en la comuna de Dalcahue. A través de la artesanía, se han reducido los residuos sólidos domiciliarios y se ha generado conciencia ambiental. Coordinadora del proyecto: Cherie Olguín Vergara.

Proyecto 2: Economía circular con fruta deshidratada y reciclaje de vidrio. Realizado por la Junta de Vecinos Las Compuertas, del sector de Carihueico, este proyecto ha fomentado prácticas sostenibles en el manejo de residuos y la valorización de recursos. Presidenta de la junta de vecinos Las Compuertas: Magaly del Carmen Montiel Hernández.

El alcalde, Alex Gómez, destacó los proyectos: “Considero que esta es una excelente oportunidad para cuidar y respetar nuestra naturaleza y medioambiente. Gracias a los fondos de protección medioambiental solicitados el año pasado por dos instituciones de nuestra comuna, hemos logrado avances significativos en esta área. Agradezco sinceramente a todos quienes han trabajado en estos proyectos”.

“Hoy hemos visto los resultados alcanzados con estos fondos y el impacto positivo que han tenido. Como municipio, hemos desempeñado un papel fundamental como puente hacia la comunidad, facilitando la capacitación y promoviendo la reutilización y el reciclaje de productos que, de otro modo, hubieran sido desechados.”

Cherie Olguín, coordinadora del proyecto 1 comentó: «Cumplimos un gran sueño: abrir un taller accesible a la comunidad. Mi objetivo siempre fue ofrecer un espacio donde, sin costo para los participantes, pudiéramos trabajar con materiales reciclados y contribuir a limpiar nuestro planeta con creaciones hermosas. Estoy muy orgullosa del trabajo realizado. La respuesta de la gente fue muy positiva; estaban muy interesados en reciclar plástico y cuero de pescado, y me alegra que haya tantas opciones para convertir estos materiales en productos útiles en lugar de que terminen como basura.»

Magaly Montiel, presidenta de la junta de vecinos Las Compuertas, expresó que el trabajo fue muy enriquecedor: “Recolectamos frutos del sector y creamos una mezcla de avellanas con otros tipos de frutos. También fabricamos vasos con un diseño personalizado utilizando pequeñas máquinas en cada hogar, permitiendo así transformar botellas recicladas en nuevos productos. Estamos muy satisfechos con los resultados y con la oportunidad de contribuir a la reutilización de materiales que, de otro modo, serían desechados.»

Por su parte, Gabriela Fernández, encargada de proyectos de la oficina de Medioambiente, explicó que los proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) son subvencionados por el Ministerio del Medio Ambiente y están destinados a organizaciones con personalidad jurídica. “Estas organizaciones son responsables de coordinar y llevar a cabo los proyectos. Como municipio, podemos actuar como organismos asociados y brindar apoyo en caso de dudas, especialmente en lo que respecta a la gestión de documentos físicos que deben enviarse a Puerto Montt. Sin embargo, la iniciativa y ejecución de estos proyectos son responsabilidad exclusiva de las organizaciones beneficiarias.» indicó.

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín