Exitosa jornada del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria en el Museo de la Papa

El pasado miércoles 10 de julio,  se realizó una fructífera actividad que reunió a participantes del programa en una serie de talleres y charlas diseñadas para mejorar la seguridad alimentaria y promover el uso innovador de productos locales.

Entre los talleres ofrecidos se encontraban:

• Revisión PAC y avances en la implementación de tecnologías: análisis de las tecnologías que componen el plan de acción comunal, abordando el uso y cuidado de estas tecnologías.
  • Charla de inocuidad alimentaria e información nutricional: lineamientos básicos de higiene y prevención de contaminación en la preparación y elaboración de alimentos.
  • Charla y taller sobre innovación en el uso de la papa en la cocina: Los participantes aprendieron a preparar platos innovadores como papas rosti con cebolla (especie de tortilla de papa blanca delgada y crujiente), ñoquis de papa nativa con salsa de tomate, puerro y cebolla con crema, y de postre, flan de papa con frutos rojos.

El chef Cristóbal Zapata, quien lideró la parte práctica de los talleres, expresó su satisfacción: «La participación y disposición de las usuarias fue increíble. La jornada fue larga y lograron cada una de las preparaciones. Creo que es una instancia enormemente beneficiosa para ellas, ya que pudieron ver formas originales de usar un producto cotidiano y local. Estoy muy feliz con el resultado y el trabajo realizado por el grupo».

La actividad contó con la presencia de destacados profesionales:

• Juan Pablo Carrillo, encargado de la Oficina de Apoyo a la Seguridad Alimentaria.
  • Nicolás Hurtado, encargado de la Oficina de Desarrollo Rural y Asuntos Agrícolas.
  • Cristóbal Zapata, chef a cargo de la parte práctica.
  • Vanessa Antecao, nutricionista del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria.
  • Alex Gómez, alcalde de la Municipalidad de Dalcahue
  • Marcela Stafforelly, jefa Unidad de Fomento Productivo
  • Kissy Sepúlveda, encargada de Programas Sociales de Dideco

Sobre la Oficina de Desarrollo Rural y Asuntos Agrícolas

Nicolás Hurtado, encargado de la Oficina de Desarrollo Rural, destacó que esta oficina tiene como finalidad proporcionar asesoría técnica a agricultores que actualmente no cuentan con el apoyo de los Programas de INDAP (PRODESAL PDTI). «La finalidad del acompañamiento de la oficina de desarrollo rural es que los agricultores puedan adquirir nuevos conocimientos para mejorar sus sistemas productivos, contribuyendo a la economía familiar, ya sea tanto para comercializar como para autoconsumo», indicó Hurtado.

¿Qué es el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria?

Este programa ofrece apoyo a familias y personas del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que viven en sectores rurales. Sus objetivos son:

• Implementar tecnologías de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos.
  • Brindar asesoría técnica para poner en marcha estas tecnologías.
  • Producir y disponer de alimentos saludables.
  • Entregar información alimentaria y nutricional.

Actividades del Museo de la Papa

Dentro de las actividades del Museo de la Papa, se promueve el cultivo, consumo y conservación de las papas. El museo desarrolla diversas iniciativas, como actividades masivas, talleres en conjunto con programas sociales y charlas educativas, para fomentar estos objetivos.

Esta jornada fue un claro ejemplo de cómo la colaboración y el compromiso pueden llevar a resultados positivos en la comunidad, fortaleciendo la seguridad alimentaria y la economía local.

Información de Contacto María Paz Muñoz Marín