Como “triste y lamentable” calificó el alcalde de la comuna de Dalcahue Juan Alberto Pérez Muñoz, la medida del Ministerio de Agricultura de dejar fuera a la comuna de las “Dalcas” de la Emergencia Agrícola decretada por el Ministro Carlos Furche.
La primera autoridad comunal se refirió en estos términos luego de enterarse que la comuna de Dalcahue fuera pasada por alto de esta emergencia, estando en el medio de las demás localidades de la provincia de Chiloé.
Las comunas declaradas bajo Emergencia Agrícola en la Región de Los Lagos ascienden a 19 y son las que se detallan a continuación: San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Los Muermos, Puerto Varas, Puerto Montt, Cochamó, Calbuco. Y en Chiloé las comunas que recibirán apoyo del Ministerio son Quemchi, Castro, Chonchi y Quellón, quedando fuera la comuna de Dalcahue.
“Es triste y lamentable que el Ministro de Agricultura desconozca la realidad geográfica de nuestro territorio y desconozca la realidad climatológica de lo que pasó en toda la provincia de Chiloé. Somos una comuna que estamos en el corazón de la Isla para informarle al Ministro, al lado de Chonchi y de Quemchi. Lamentablemente pasaron por el aire la designación de este territorio para asignar los recursos y determinar la emergencia agrícola. Yo le pediría al Ministro que se acerque más a nuestra región y que conozca la realidad y por supuesto que corrija el error si fue así, o sino que de las disculpas públicas a los agricultores de Dalcahue que están en las mismas condiciones que los de Castro y Quemchi”, apuntó.
El Ministro anunció que 19 comunas de la Región de Los Lagos fueron incorporadas al decreto de Emergencia Agrícola, como consecuencia de la falta de precipitaciones que afecta el crecimiento de las praderas y, por ende, la alimentación de la masa ganadera.
La medida permitirá a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona recibir apoyo especial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, el Secretario de Estado destacó que todos los servicios que componen su cartera están trabajando de manera coordinada para garantizar la adecuada distribución de la ayuda y así no mermar la capacidad productiva de las localidades aquejadas.
“La preocupación principal es la situación de sequía temporal con que estamos lidiando en toda la zona sur de Chile, en particular en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Nosotros decretamos Emergencia Agrícola en estas tres regiones, lo que nos permitirá funcionar con más flexibilidad en los recursos disponibles y reasignar los que sean necesarios para atacar el problema principal”, planteó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.
El Secretario de Estado especificó que dada la falta de precipitaciones, los pequeños productores están consumiendo ahora el forraje previsto para el período del invierno y, por ello, “estamos reaccionando inmediatamente y programando acciones futuras para enfrentar la escasez de alimento animal”.
Además, el Ministro dijo que de manera anticipada dentro del presupuesto de la Comisión Nacional de Riego (CNR) ya se habían destinado recursos para realizar concursos por regiones y no por macrozonas como se hacía anteriormente, esto para ir en apoyo de localidades que puedan incorporar tecnología de riego que permitan disponer de agua en los meses de sequía y así mejorar la producción de pasto y asegurar su abastecimiento.